30 de mayo de 2010

Referencias mitológicas/históricas de LOST


Luego de explicar físicamente el sentido de LOST (obviamente no podía quedarme sólo con esa respuesta, conclusión y explicación), ahora voy con la explicación mágica, para esto voy a basarme en la mitología egipcia, que es la que lidera en los jeroglíficos de la isla, pero no sólo se incluyen esos, sino formas y figuras de otras culturas ancestrales. Resumiré lo más que pueda sin dejar muchas dudas, pueden hacer clic en los links para un más amplio entendimiento y captación de mis líneas.

La mitología de LOST

La estatua


Tauret (Tueris) mitológicamente, asistía en el renacimiento de Ra cada mañana. El embarazo, el nacimiento y sus repercusiones eran un momento de gran riesgo para las madres egipcias, y las mujeres solicitaban la protección de los dioses en esas circunstancias. La diosa Taweret, que se representaba con la cabeza de un hipopótamo, los miembros y las patas de un león, una melena en forma de cola de cocodrilo y vientre hinchado por el embarazo, era una de las más invocadas. Su apariencia grotesca fue pensada probablemente para desviar los malos espíritus y para unir los poderes del hipopótamo, el león y el cocodrilo en la protección de mujeres y niños.
Sin embargo lleva con un ankh (en egipcio significa 'vida') en cada mano, lo que no coincide con ilustraciones tradicionales, ya que siempre se los dibujaba a los dioses Tueris o Sobek con un solo ankh. El ankh es utilizado por Paul y luego por Amy, y otro ankh fue entregado por Jacob a Hurley en un estuche de guitarra y éste al líder de los otros que estaba en el templo.
Debajo de la estatua existe una cámara (donde vivía Jacob) decorada con muchas pinturas, en una de ellas se encuentra Isis, conocida como "Fuerza fecundadora de la naturaleza" o "Diosa de la maternidad y del nacimiento".

Jacob tejía una tela que contiene frases en griego antiguo de la Odisea de Homero 6.180 y 8:413, que dicen: ΘΕΟΙ ΤΟΣΑ ΔΟΙΕΝ ΟΣΑ ΦΡΕΣΙ ΣΗΣΙ ΜΕΝΟΙΝΑΣ que significa: "Que los dioses te concedan todo lo que deseas", y ΘΕΟΙ ΔΕ ΤΟΙ ΟΛΒΙΑ ΔΟΙΕΝ, que quiere decir: "Que los dioses te concedan felicidad". También hace referencia a las Moiras, que son las diosas tejedoras; son la personificación del destino, y su misión en el horizonte mitológico griego, es la de asignar el destino a los seres que nacen, deparándoles suertes y desgracias. Las Moiras son tres, Cloto, Láquesis y Átropos, "la que hila", "la que asigna el destino" y "la inflexible". Jacob claramente podría ser esta representación.

En 1867 un tsunami (que trajo consigo al Black Rock y le dejó en media isla) derribó la estatua y desde ésta época no se puede concebir en la isla, como trataba de hacer Benjamin Linus y sus investigaciones con Juliet Burke.

Edfu, Osiris, Seth y Horus


El Udyat encarna el "mundo feliz", el estado perfecto, el orden, lo imperturbado; Maat es el orden que rige y se encuentra en la base del mundo, pero este orden es perturbado y debe ser repuesto a su situación original; de la misma forma el ojo de horus ha sido dañado y una vez sanado es repuesto o reconstruído para "restituirlo a su pureza original".
Asumimos que Jacob representa a Horus y Samuel representa a Seth, el hermano de Osiris. Horus, es hijo de Isis y Osiris, Seth mató a Osiris para llegar al poder pero Horus desterró a Seth a la oscuridad y al desierto. ¿Porque Seth no puede matar a Horus?, porque se expondría al juicio del tribunal de Ra, el cual le prohibió desde el momento que se enfrentaban por el trono de Egipto en Edfu (posiblemente la isla, ahí existe un tempo de adoración a Horus) a matarse entre sí, aunque luego se lo permitirían. La madre adoptiva de Jacob y Samuel les puso la misma regla, aunque luego encontraron la forma de hacerlo.
Seth disparó un soplo de fuego a los ojos de Horus mutilando su ojo izquierdo (Udyat). Horus no muere, porque luego consigue reunir de nuevo un ejército para deshacerse de Seth, y lo hace con la ayuda de Tueris (la estatua). Jacob envía a Samuel hacia el corazón de la isla, luego de eso se convierte en el humo negro, y no puede salir de la isla. Samuel no puede matar a Jacob, tiene que utilizar un resquicio (la imagen de Locke y a Ben) para poder hacerlo.

En la cabaña vivia Samuel, por eso en el S03E20 dice "Ayudame", al parecer no puede salir de ahí, y a quien visitaba Ben era la contra de Jacob, por eso nunca lo podía ver. Pero después parece que alguien o algo rompió la barrera hecha de cenizas por Jacob para mantenerlo ahí dentro (como dijo Ilana), y pudo salir de la misma. Samuel forma parte de las personas muertas, por eso en el webisodio final le dice a Vincent que le diga a Jack: "tenemos mucho trabajo por delante", refiriéndose al asesinato de Jacob.
Ben y Widmore no pueden matarse entre sí. ¿Se rigen por las mismas reglas?


Backgammon y Senet


Este juego se menciona y se enseña en varias ocasiones. El blackgammon tiene relación crucial en la batalla definitiva. Las fracciones del ojo de horus coinciden con los números del dado de apuestas del blackgammon. En la explicación del juego se nos habla de una fase de contacto antes de empezar a jugar, cuando Jacob visita (y toca) a los que "reclutará" a la isla. A pesar de que en el mito se habla de una batalla, estamos más ante un juego en el que gana el más listo y no el más fuerte. Cabe recalcar que durante toda la serie han destacado el bien y el mal como Blanco y Negro, como lo tenían planeado desde un principio Damon Lindelof y J.J. Abrahams. Samuel encuentra un Senet, que es un juego de mesa muy parecido al Backgammon, originado en el Antiguo Egipto, se encuentra en una pintura referente en la tumba de Nefertari. Aquí nuevamente utilizan unas piedras, blanca y otra negra, las que encontraría Jack en la cueva en el 2004 junto con el cadáver de Samuel y su madre "adoptiva". Jacob y Samuel empiezan nuevamente el juego, en vez de fichas de fichas blancas y negras, utilizan personas.

Tezcatlipoca, los Aztecas e Hindúes


En la religión Azteca, en la cultura nahua, Tezcatlipoca es el señor del cielo y de la tierra, fuente de vida, tutela y amparo del hombre, origen del poder y la felicidad, dueño de las batallas, omnipresente, fuerte e invisible, en náhuatl significa 'espejo negro que humea' o 'humo espejante'. Es el señor del lado norte del universo, rumbo de los muertos. Aunque en la serie esto no es al pie de la letra, es un claro paralelismo con la capacidad del humo de personificarse como cualquier persona muerta cuyo cuerpo esté en la isla. Tezcatlipoca es representado con un espejo de obsidiana en el pecho, en el que puede ver todos los pensamientos y actos de los hombres y mujeres; espejo del cual brotaba humo y mataba a sus enemigos. Era también poseedor del don de la eterna juventud. Todos sabemos que Richard Alpert posee ese mismo don y además tiene una conexión especial con Jacob, siendo el único que sabe donde vive y que puede ir a visitarlo para recibir sus ordenes. Lo primero que el humo negro hace al salir de la base de Tueris es golpear a Richard y llevárselo. El espejo que usa y lleva siempre este dios, representa siempre una dualidad o antagonismo como la que tenemos en Lost con ambas deidades.
La religión azteca no otorgaba el don de la omnipresencia a todos los dioses, pero Tezcatlipoca sí era poseedor de este don y esto explica su capacidad para personificarse rápidamente en diferentes lugares de la isla.


Su aparición frente a Eko demuestra que sirve de espejo, ya que se pueden apreciar imágenes de la vida del Sr. Eko en el humo mientras se 'enfrentan' cara a cara por primera vez. También cuando persigue a Juliet y a Kate, las cuales al esconderse en el ficus baniano (ahí nunca ataca el humo negro, como le indicó Locke a Elliot en Via Domus) el humo negro empieza a emitir una especie de flashes, lo cual indica que también les escaneaba a ellas.


En el templo de los otros hay 2 esculturas, pertenecientes a la Mitología Hindú, que se encargan de mantener custodiada la entrada. Las esculturas representan a Trimurti ('tres formas' en idioma sánscrito) que hace referencia a los tres dioses principales de la compleja mitología hindú: Brahmá, Vishnú y Shivá. Esta triada de dioses representan respectivamente los ciclos de creación, conservación y destrucción del universo. Así, Brahma sería el creador del universo, Vishnú su conservador y Shivá, el destructor.


Al parecer la cultura predominante es la egipcia, ellos debieron encontrar ese lugar mágico hace miles de años, pero como la isla ha viajado por varios lugares (como indica Eloise) y mucha gente ha sido llevaba a ella gracias (o no) a Jacob, entonces tenemos la presencia de varias manifestaciones culturales, ya sea para manipular el corazón de la isla (Egipcios e Iniciativa Dharma) o para protegerla (Jacob, Dogen, etc.)

Por último les recomiendo ESTE LINK, el cual explica todos los jeroglíficos que han aparecido durante la serie, ya que ponerlo en este post sería rebuznar redundar en información.

Gracias a Lostpedia y LostPH.

Samuel: Vienen, se pelean, destruyen, se corrompen. Siempre acaba igual...
Jacob: Sólo acaba una vez. Lo que pase antes de eso no es más que progreso...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Todos tus comentarios son bienvenidos, siempre y cuando no seas un Troll.