27 de febrero de 2010

Dizque soy un Guardián

Aquí copypastearé las partes que según yo son ciertas de mí, me hice 2 tests de Myers Briggs, en el uno me salió ISTJ y en el otro ESTJ... Claro que en los resultados hay partes que no coincidían en nada con mi personalidad, así que esto soy yo.(tal vez se me fue alguna cosita que no es mía, pero creo que no, jejeje)
Un bueeen material de lectura, tómese su tiempo antes de leer este post.

Guardián
(Epimeteico, Melancólico) Administrador Supervisor

Sensación introvertida. Pensamiento extravertido. Sentimiento introvertido. Intuición extravertida

Los eneotipos descritos por el Eneagrama son los siguientes:

Eneotipo 1: son personas tranquilas y cuyo temor más grande es a perder la compostura. La peor trampa que se pueden hacer es querer ser perfectos en la vida. Su mayor reto es contener la ira. Evitan la rabia.
Eneotipo 6: necesitan sentir seguridad a como dé lugar. Se mueven por el temor y se refugian en el grupo. Evitan salirse de las reglas.
Eneotipo 8: son los justicieros, aquellas personas que siempre están defendiendo lo que piensan. Son valientes y osados. Evitan la debilidad.

Es un tipo activo y hacendoso, planificador, responsable y aplicado. De mucho sentido común, ordenado y estructurado, la función de la sensación introvertida no le deja hablar hasta que no ha acumulado datos sensoriales, experimentales, suficientes, y está seguro de lo que va a decir porque se ha hecho cierta idea general o esencial sobre estos datos, una vez ordenados en su alma. Esta información no es meramente sobre texturas externas del mundo que los rodea (esta preferencia es más propia de los sensitivos extravertidos), más bien ellos se sienten a gusto cuando han captado las texturas esenciales, en último término arquetípicas, de las cosas que pueden ver, oír, tocar y oler en el mundo que los rodea. Estas clasificaciones espontáneamente las hacen atendiendo más que a las características externas de los objetos individuales y específicos del mundo que experimentan, a las sensaciones esenciales que esos objetos producen en ellos como sujeto. Su agudo sentido del tiempo, que se diría ellos pueden tocar con el alma, entra dentro de este manejo de texturas esenciales con las que le gusta medirse este tipo. Para todos los sensitivos introvertidos en general, un rayo de sol en la cara, una caricia, un sabor o un olor pueden convertir la vida en algo realmente mágico, allí donde por ejemplo su primo el sensitivo extravertido sólo siente la vida convertida en algo meramente agradable.

La sensación introvertida dota al tipo que la porta como función principal de la preferencia de vida basada en modelos arquetípico – estereotípicos  de las cosas tangibles del entorno,  percibiendo a través de los sentidos no sólo sensaciones más o menos caóticas y casuales, sino sensaciones plenas de sentido y significación vital, sensaciones trascendentes.

Como introvertidos, pueden llegar a sentirse incómodos con las visitas y la gente nueva, y prefieren su “manojito” de amigos de siempre. No actúan con soltura hasta que en la situación no saben qué se espera de ellos con suficiente exactitud. Antes prefieren callarse y observar, y pueden dar la impresión de ser fríos y distantes por eso. Desde luego, la demostración afectiva no es su fuerte.

Se sienten sumamente cómodos en situaciones tradicionales y con reglas fijas, en las cuales tienden siempre a cumplir con su deber, con lo que se espera de ellos. Prefieren terminar las tareas necesarias antes de divertirse, y jamás dejarían una carrera o un proyecto a medio terminar, sobre todo si es para ellos un motivo de integración tradicional y convencional para el futuro, un futuro “correcto” (tienen una profunda susceptibilidad sobre lo correcto y lo incorrecto especialmente en su ámbito y contexto de vida y trabajo).

Su mente es organizada y calculadora, previsora, y se basa en premisas sensatas y tradicionales. Valora los resultados obtenidos y le gusta plantearse metas productivas. Usa el análisis y la lógica para afrontar todos los aspectos de sus vidas. Jamás dejarán un trabajo por terminar, y siempre vigilarán que terminen los suyos sus allegados.

Responsables, metódicos, prolijos y realistas, se sienten felices en un entorno donde las cosas son como “deben ser”. Prefieren por ello trabajar en empresas grandes y consolidadas desde antiguo, y un empleo de funcionario público no les viene nada mal. A menudo alcanzan puestos de responsabilidad, pues son gente que permiten volcar en ellos toda la confianza. Incluso pueden soportar un trabajo que no les agrade mucho, si el incentivo económico, su fuente de estabilidad y de seguridad, es bueno.

Aprenden paso a paso, lenta y estructuradamente, desconfiando de todo aprendizaje fácil, rápido o “demasiado divertido”. En general no confían en un método o un producto hasta que no ha sido probado y demostrado muchas veces.  Su orientación es a los hechos y lo práctico, los resultados y la productividad, los detalles, y la teoría o el concepto general les interesa en segundo plano. Son diligentes en la academia y precisan de profesores que aporten buenos métodos y materiales de estudio, todo bien corregido y preparado. Los detalles erróneos les molestan mucho. Saben perfectamente en qué van a aplicar lo que están aprendiendo.

Son muy ordenados y saben manejarse con muchos datos concretos, pues todo lo tiene perfectamente archivado.

Su modus operandi es siempre ordenado y son baluartes de puntualidad, estructura y meta, incluso en las vacaciones o el divertimento, que tienden a realizar con un plan prefijado. Para empezar no se toman vacaciones si sienten que el trabajo aún no está cumplido y terminado.

Tiene cualidad de líder y ocupa esa posición frecuentemente.

Tienen un fuerte sentido de lo ortodoxo, y generalmente se mofan y hacen chiste de las anormalidades que se topan en los demás. Son ordenados y planificados incluso en el ocio y el juego, y a menudo se sorprenden de los éxitos "por azar", sin planificación, que puedan obtener otros.

Asumen responsabilidades desde muy pequeños, y también desde muy pronto comienzan a preparar su plan vital, enfocando su carrera y su meta de vida. Sus metas prácticas, ordenadas y realistas, las siguen con tenacidad desde el principio hasta el final, y cambian con mucha dificultad de camino y recorrido.
Son personas de agenda, horarios, compromiso, constancia y confiabilidad. Excelentes trabajadores, suelen serle fieles a la empresa toda la vida, y a su comunidad, o su Iglesia. Por ello son siempre miembros admirados y necesarios en su entorno social.

Les gusta estudiar asignaturas prácticas y realistas, y su intelecto se encuentra cómodo con aprendizajes técnicos, nunca demasiado teóricos. Son muchísimos más hábiles con los hechos y datos que con los conceptos generales. Necesitan un plan de estudios confiable y seguro, sin sorpresas y con métodos y metas claras. Precisan de información completamente detallada sobre requisitos y plazos de entrega antes de ponerse a elaborar cualquier estudio o informe para la clase, no se sienten cómodos ante propuestas con directrices generales y abstractas. Instintivamente se someten a la autoridad del profesor sin problemas.

En el trabajo son sistemáticos, previsores, planificados y cumplidores, ideales para el espíritu de empresa. Allí donde se requiera una actuación diligente y pragmática sobre un problema concreto, delimitado y práctico, el empleado o jefe ESTJ se sentirá a sus anchas. Trabajan duro para cumplir fines y resultados concretos, y lo hacen con placer si su entorno laboral está lleno de personas muy trabajadoras, como él, y la labor se enmarca dentro de lo estable y predecible.

Son ordenados y todo lo llevan agendado. Gustan de recibir y ofrecer buen servicio.

En el amor dan y exigen constancia, compromiso y lealtad. Ofrecen a su pareja seguridad económica, estabilidad práctica, y aunque enamorados pueden ser muy espontáneos y divertidos, a veces se les echa en falta un poco de sentimentalismo romántico en sus relaciones.
Así como les gusta cumplir plazos y compromisos precisos, eso aprecian en los demás, incluida su pareja amorosa: se casarán cuando estén listos para ello, cuando el proyecto práctico sea viable y cómodo para los dos, y no abandonarán el compromiso matrimonial por ningún capricho .

La sombra:
Son personas de principios tan sólidos, que esa misma virtud, se les convierte a menudo en condena y prisión.
Son poco hábiles en las relaciones con los demás, a menudo muy impersonales, y crean mal ambiente en su entorno cuando sólo están pendientes de las técnicas y resultados y no del agrado sentimental de sus compañeros o empleados. Reprime tanto los sentimientos en pos del deber, que cuando estalla una chispa emocional, puede que se inflame entero.

_____
¿Soy lo que dice el test?
Hacer el test

Se escucha: Oasis - Waiting For The Rapture

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Todos tus comentarios son bienvenidos, siempre y cuando no seas un Troll.