3 de diciembre de 2009

Principios de la Ingeniería del Software



Estudiar esta materia horrible muy necesaria me ha hecho escribir un post respecto a esto... Y ahí van... Creo que son los principios de la Ingeniería del Software de la Vida...
  • Haz de la calidad la razón de trabajar. (calidad, calidad, calidad)
  • Una buena gestión es más importante que una buena tecnología. (gestión, gestión, gestión)
  • Las personas y el tiempo no son intercambiables. (no es que tengo más gente y lo hago en menos tiempo)
  • Seleccionar el modelo de ciclo de vida adecuado. (espiral, espiral, espiral)
  • Entregar productos al usuario lo más pronto posible. (fuuuu...)
  • Determinar y acotar el problema antes de escribir los requisitos. (primero el probleeema...)
  • Realizar un diseño. (dibujando se entiende)
  • Minimizar la distancia intelectual. (pobres ignorantes... no saben lo que hacen piden...)
  • Documentar. (no kierooo)
  • Las técnicas son anteriores a las herramientas. (eh... esteh... yo primero voy por las herramientas)
  • Primero hazlo correcto, luego hazlo rápido. (creo que lo hago al revés)
  • Probar, probar y probar (compile, compile, compile).
  • Introducir las mejoras y modificaciones con cuidado. (si funciona bien, sino le quito y no mejora nada)
  • Asunción de responsabilidades. (yo no fui)
  • La entropía del Software es creciente. (por suerte...)
  • La gente es la clave del éxito. (lamentablemente... jojojo...)
  • Nunca dejes que tu jefe o cliente te convenza para hacer un mal trabajo. (a.k.a corrupción ecuatoriana)
  • La gente necesita sentir que su trabajo es apreciado. (inútiles... todo hay que darles haciendo)
  • La educación continua es responsabilidad de cada miembro del equipo. (si no te actualizas te kedas y topas...)
  • El compromiso del cliente es el factor más crítico en la calidad del software. (pero si eso pediste...!)
  • Tu mayor desafío es compartir la visión del producto final con el cliente. (llegará el día... ^^)
  • La mejora continua de tu proceso de desarrollo de software es posible y esencial. (es esencial... posible...? veremos...)
  • Tener procedimientos escritos de desarrollo de software puede ayudar a crear una cultura compartida de buenas prácticas. (por eso escribo esto en el blog...)
  • La calidad es el principal objetivo; la productividad a largo plazo es una consecuencia de una alta calidad. (anótese)
  • Haz que los errores los encuentre un colaborador y no un cliente. (yo soy bueno para eso, encuentro muuuchas fallas en el resto, pero se me hace difícil encontrarlas en mí)
  • Una clave en la calidad en el desarrollo de software es realizar iteraciones en todas las fases del desarrollo excepto en la codificación. (iteraciones, iteraciones, iteraciones)
  • La gestión de errores y solicitud de cambios es esencial para controlar la calidad y el mantenimiento.
  • Si mides lo que haces, puedes aprender a hacerlo mejor. (eh... y cómo mido? siempre se me desborda y ahí aprendo :-S)
  • Haz lo que tenga sentido; no recurras a los dogmas. (siempre lo hago...!)
  • No puedes cambiar todo de una vez. Identifica los cambios que se traduzcan en los mayores beneficios, y comienza a implementarlos. (poco a poco...)
Y listo... Ahora tengo examen de esto, y esto que escribí (y aumenté y comenté) son 5 slides de 265...

Copyright de la imagen: slaine 
Se escucha: Janine Jansen - L'inverno RV297 I

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Todos tus comentarios son bienvenidos, siempre y cuando no seas un Troll.