20 de septiembre de 2009

Paradoja del destino



¿Crees en el destino?

Vamos por partes, primero: el destino es el poder que establece que todos los actos que están ocurriendo y que van a dar lugar a un resultado futuro, no pueden ser modificados de ninguna manera.

¿Osea que el destino ya está escrito en algún lado y no podemos cambiarlo?
Exactamente, tú ya estabas predestinado a estar en este preciso momento leyendo este post de mi blog y no pudiste hacer nada para evitar eso.

Segundo: ¿Y dónde queda el libre albedrío?
Pues los seres humanos lo consideramos una doctrina filosófica en la cual tenemos el poder para decidir y tomar nuestras propias decisiones.
Ah... Ya, entonces si llegué a leer este post, es porque ¡yo quise! mas no porque alguien así lo decidió...
Perfecto! Pero ahora viene la paradoja planteada en el sistema filosófico llamado fatalismo y que habla sobre la predestinación...

Tercero: Lo que consideras como libre albedrío, ya estaba destinado a suceder.
Decimos que el destino es inmutable y no posee variación, se mantiene tal cual como está escrito y planeado, sin excepción alguna.
¿Osea? ¿Si yo decidí leer este post, esto ya estaba predestinado a suceder?
Así es, el hecho de haber decidido hacerlo (leer este post) ya estaba planteado en el destino que de esa forma iba a suceder. Esto está causalmente determinado por la irrompible cadena causa-consecuencia. Una cadena de eventos te llevaron a creer que tomaste la decisión de leer este post. (vía google, twitter, facebook, messenger, recomendación, etc...)

Estas teorías filosóficas o doctrinas son aplicadas para contestar preguntas sin respuesta, para excusarse, en la religión (cuando dicen que el destino es un plan creado por Dios) y sobre todo en la ciencia ficción (viajes en el tiempo, inteligencia artificial), jajaja...




Recomiendo ver:
  • Donnie Darko No se puede cambiar la historia, una cadena de eventos hacen cumplir el destino, se crea un agujero de gusano formando un universo paralelo temporal
  • LOST Lo utiliza como paradoja durante todas las temporadas, pero en el capítulo 8 de la tercera temporada es cuando toma fuerza la teoría que ellos plantean (y la más comprobable físicamente teóricamente hablando), no se puede cambiar el destino (aunque todavía eso no sabremos a ciencia cierta sino hasta enero de 2010)
  • Heroes Acopla el libre albedrío y el destino, por una parte no se puede cambiar la historia y por otra sí, creando universos paralelos por cada vez que se cambia el curso del destino y con realidades alternativas
  • FlashForward Por estrenarse este día miércoles en la cadena ABC, todo el mundo se desmayó al mismo tiempo y tuvieron una visión de su futuro en 6 meses. ¿Podrán cambiarlo?
  • Star Trek (viajando a warp drive), The Matrix (en toda la trilogía, hablan de profecías), Fringe (al final de la primera temporada), etc... (alguna que quieras compartir?)

Yo creo en el destino, en que TODO en nuestras vidas ya está decidido, no existe nada aleatorio o azaroso, sólo que el futuro es potencialmente predecible a partir del presente...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Todos tus comentarios son bienvenidos, siempre y cuando no seas un Troll.